Uno de los problemas más frecuentes «PROBLEMAS DE CONDUCTA»

imagentraconduc

 

Trastorno de conducta, es una serie de problemas comportamentales y emocionales que se presentan en niños y adolescentes. Los problemas pueden involucrar comportamiento impulsivo o desafiante, consumo de drogas o actividad delictiva. El diagnóstico es más común entre varones.

 

 

El trastorno de conducta ha sido asociado con:

Maltrato infantil

Drogadicción o alcoholismo de parte de los progenitores

Conflictos familiares

Anomalías genéticas

Pobreza

El trastorno de conducta a menudo está asociado con el trastorno de déficit de atención. El trastorno de conducta también puede ser un signo inicial de depresión o trastorno bipolar.

Síntomas:

Los niños con trastorno de conducta tienden a ser impulsivos, difíciles de controlar y despreocupados por los sentimientos de los demás. Los síntomas pueden incluir:

Romper las reglas sin una razón clara.

Comportamiento cruel o agresivo hacia personas y animales (por ejemplo, intimidar, pelear, usar armas peligrosas, forzar la actividad sexual y robar).

Ausentismo escolar (inasistencia, que comienza antes de los 13 años).

Consumo excesivo de alcohol y/o de drogas psicoactivas.

Iniciar incendios de manera deliberada.

Mentir para conseguir un favor o evitar tareas que tiene que hacer.

Escaparse.

Vandalismo o destrucción de la propiedad.

Estos niños a menudo no hacen ningún esfuerzo por ocultar su comportamiento agresivo y pueden tener dificultad para hacer amigos verdaderos.

Tratamiento:

Para que el tratamiento sea efectivo, se debe iniciar en forma temprana. Igualmente es necesario que la familia del niño esté comprometida. Los padres pueden aprender técnicas para ayudar a manejar la conducta problemática de su hijo. En casos de maltrato, es posible que sea necesario retirar al niño de la familia y ubicarlo en un ambiente menos caótico

Los niños que reciben diagnóstico y tratamiento de manera temprana por lo general superan los problemas de comportamiento con el tiempo.

Prevención:

Cuanto antes se inicie el tratamiento, mayores probabilidades tendrá el niño de aprender comportamientos de adaptación y evitar complicaciones potenciales.