Síntomas de la Esquizofrenia SIN tratar

Hace unas semanas me permití hacer una llamada de atención a aquellas personas, que por ignorancia, temen a las personas que sufren «Esquizofrenia». Pues bien, esta semana os muestro información sobre este Trastorno, cuando éste aún no es diagnosticado o la persona no sigue ningún tratamiento.

 

 

Las personas con Esquizofrenia presentarán ALGUNOS (no todos) de los siguientes síntomas, cuando se encuentren SIN tratamiento farmacológico y psicológico:

Síntomas Positivos

Alucinación: Se trata de una alteración en la percepción. Ocurre cuando una persona experimenta una sensación, sin que nada externo lo haya producido. Existen diferentes tipos de alucinaciones en función de los diferentes sentidos. Así, existen alucinaciones auditivas, visuales, táctiles…En un primer momento una alucinación puede ser indistinguible de una percepción externa, sin embargo, aprendiendo con la experiencia, la persona es capaz de diferenciar mejor las alucinaciones.

Delirios: Ocurren cuando se mantienen creencias o ideas muy fijas, que son irrefutables y que otras personas no comparten y cuya lógica no comprenden. Se tratan, por tanto, de alteraciones en el pensamiento. Las ideas delirantes son interpretaciones que intentan explicar  experiencias ambiguas y confusas.

Desorganización del pensamiento: Se trata de un grupo de síntomas que hacen referencia a alteraciones en el proceso del pensamiento, esta desorganización se refleja también en el lenguaje y la forma en que uno se expresa. Así, puede ocurrir que la persona cambie rápidamente de un tema a otro sin mucha relación, incoherencias en el discurso o una gran distraibilidad. Estas alteraciones pueden llegar a dificultar enormemente la capacidad de comunicación de quién las está padeciendo.

Alteraciones en el comportamiento: Tienen lugar cuando la persona muestra conductas extrañas, a menudo afectadas por las alucinaciones y los delirios. Éstos síntomas al ser visibles, son los que suelen provocar rechazo de las personas que lo presencian (por miedo, desconocimiento, etc…).

Síntomas negativos

Asociabilidad: Implica una reducción del interés por relacionarse con otras personas, se disminuye el contacto con familiares, amigos o compañeros y supone un gran riesgo de aislamiento social.

Anhedonia: Ocurre cuando existen dificultades para realizar actividades placenteras, se disminuye la capacidad de disfrutar de los intereses o aficiones que uno tiene.

Avolición: Supone una pérdida de voluntad. La persona encuentra grandes dificultades para iniciar actividades y persistir en ellas. Puede llegar hasta el punto de afectar negativamente a los autocuidados y al equilibrio ocupacional.

Aplanamiento Afectivo: Tiene lugar cuando aparece una falta de reacciones afectivas, una aparente indiferencia e indolencia ante las cosas que suceden alrededor de la persona o su entorno.

Alogia: Ocurre cuando disminuye la espontaneidad y la fluidez en la conversación, con réplicas breves y reducción en la cantidad de habla de la persona.

Cabe destacar que la variabilidad de los déficits neurocognitivos en psicosis y esquizofrenia es amplia, algunos aspectos de la atención como la atención sostenida (vigilancia) o la atención dividida (a más de un estímulo al mismo tiempo) pueden verse afectados en estas personas.

Con respecto a la memoria, el hallazgo más consistente se centra en las dificultades con respecto a la memoria episódica o autobiográfica. Esto es, la dificultad que pueden tener algunas personas para recordar información de hechos experimentados previamente.

Las funciones ejecutivas, nuestra capacidad para planificar, ejecutar y evaluar aquello que hacemos, también pueden verse afectadas y suponen mayores dificultades a la hora de resolver problemas en el día a día.

Efectivamente, estos síntomas asustan, al igual que si redactamos los síntomas de cualquier otro trastorno o enfermedad, denominados «graves»; pero al igual que otros, también tienen un tratamiento farmacológico y psicológico, que ayudan a minimizar, o incluso a que desaparezca la sintomatología, para que la persona pueda conseguir una mayor calidad de vida.

¡¡¡Entre todos/as podemos mejorar su integración. Dejemos a estas personas ser felices!!!