Neuropsicología

La Neuropsicología es la disciplina de las neurociencias que estudia la relación cerebro-comportamiento, que consiste en la evaluación, entrenamiento/estimulación y rehabilitación de las alteraciones psicológicas. Disciplina muy joven que se realiza en tres dimensiones psicológicas: Cognitiva, Emocional/Personalidad, Conducta manifiesta y Psicosocial.

La Dimensión Cognitiva es la más evaluada, porque es más fácil de medir y nos aporta más información:

  1. Sistemas de entrada: sensorial y perceptivo.
  2. Sistemas de almacenamiento: memoria.
  3. Sistemas de elaboración y manejo de información: pensamiento en sus formatos (razonamiento abstracto, verbal, resolución de problemas, etc.).
  4. Sistemas de salida: habla, la escritura, gestos, expresiones faciales y movimientos.

En la Dimensión Emocional/ Personalidad, se evalúa:

  1. Personalidad: cambios y/o exacerbaciones de la personalidad que se pueden manifestar como desinhibición, euforia, falta de control social, hipersensibilidad en las interacciones personales, baja tolerancia a la frustración o agresividad, entre otros.
  2. Expresión emocional: ansiedad, depresión, labilidad emocional o aplanamiento emocional.
  3. Conducta sexual que pueden ser tanto pérdida como aumento del interés sexual.

En la Dimensión Función ejecutiva, hay que evaluar la capacidad del paciente de proponer metas conductuales, planificar su secuencia, controlar su ejecución y conseguir llevarlas a cabo.

  1. Actualización y monitorización, de la información percibida.
  2. Cambio o flexibilidad cognitiva
  3. Inhibición o impulsividad conductual
  4. Toma de decisiones (capacidad de saber escoger la opción más adecuada, para conseguir nuestros objetivos)

Y en la Dimensión Comportamiento:

  1. Excesos conductuales como agresividad o desinhibición sexual
  2. Déficit conductuales como apatía, falta de interacciones sociales, etc…

La propia neuroplasticidad del cerebro, permite su desarrollo exitoso a través de intervenciones durante los períodos sensibles en su maduración. Los estudios son enfáticos en establecer, que de no recibir estímulos, las neuronas desarrollan menos interconexiones, e incluso pueden morir. Una parte importante relativa a la forma en que se interconectan las neuronas está genéticamente determinada; sin embargo, otra porción muy significativa depende de los estímulos del medio ambiente para su interconexión.

La Neuropsicología al ser una disciplina nueva, es en sí una Novedad:

  • Costa (1976) como presidente de la Sociedad Internacional de Neuropsicología (International Neuropsicological Society, INS) inicia el proceso de creación de la especialidad profesional en Neuropsicología Clínica.
  • Benton (1978) crea el grupo de estudios para la formación y acreditación de neuropsicólogos clínicos. Los miembros fueron Costa, Goodglass, Kaplan, Mattis, Meier, Reed, Satz y Barbara Wilson.
  • En la reunión anual de la APA en 1980 se aprueba la creación de la División 40 Neuropsicología Clínica y Meier es elegido primer presidente de esa división.
  • En 2016, se publica el documento oficial de acreditación para el Perfil Neuropsicológico, por la CNAP (Comisión Nacional de Acreditación Profesional).