La importancia de entrenar las Funciones Ejecutivas en edad infantil y juvenil

 «Los/as jóvenes han experimentado un proceso de aceleración de retos vitales» no tomar medidas para enseñarles estrategias de afrontamiento a las diversas situaciones vividas y no corregir sus conductas inadecuadas, en edades tempranas, hace que los/as niños/as adquieran un modelo de relación interpersonal tóxica y depredadora, basada en la fuerza y en la imposición, que va consolidándose con los años ocasionando una posible situación de Bullying (víctima o acosador/as), dependencia de la tecnología, sexualidad desinhibida y problemas con el alcohol.

¿Qué son las Funciones Ejecutivas (FF.EE.) y por qué están de moda?

La Neuropsicología como ciencia moderna que estudia la relación cerebro-comportamiento, ha agrupado bajo el nombre “Funciones Ejecutivas (FF.EE.)” a aquellas destrezas cognitivas fundamentales para desempeñar un buen rendimiento en la vida, tanto en el ámbito escolar, como en el social. Según algunos autores, a los 5 años de edad, ya se han desarrollado parcialmente los tres componentes claves de las FF.EE.: la memoria de trabajo, la inhibición y la flexibilidad cognitiva (Matthew, Davidson, Amso, Anderson & Diamond, 2006). Estas habilidades son tan importantes como saber anticipar y establecer de metas, diseñar planes y programas, iniciar actividades y operaciones mentales, autorregular y monitorizar las tareas, seleccionar los comportamientos y conductas adecuados, tener flexibilidad en el trabajo cognoscitivo y organizar el tiempo y el espacio.

Consejos para entrenar las funciones ejecutivas:

  1. Entrena al niño/a en estrategias de aprendizaje (lectura comprensiva, subrayar ideas importantes, realizar esquemas,…)
  2. Ayúdale a conocer cuál es su estilo de aprendizaje.
  3.  Ayúdale a reconocer y seleccionar sus metas.
  4. Procura que elabore un plan para conseguir sus metas.
  5.  Entrena su capacidad de resolver problemas y conflictos.
  6. Enséñale a detenerse para reflexionar y verbalizar lo que está haciendo.
  7. Practica su capacidad de hacer asociaciones lógicas.
  8.  Desarrolla su pensamiento abstracto.
  9.  Estimúlale en estrategias de memoria.
  10. Reconoce y refuerza sus logros.